martes, 3 de abril de 2012

Proyecciones cartográficas

         La proyección cartográfica permite representar una superficie esférica como la Tierra en una lámina de papel plana. Una proyección cartográfica es una representación sistemática de los paralelos y meridianos de una superficie tridimensional en una superficie bidimensional. Dado que una superficie plana (Ej. lámina de papel) no puede ajustarse a una esfera sin estirarse o encogerse tampoco es posible representar atributos de un globo (Ej. meridianos, paralelos, límites entre países, etc.) en un mapa sin causar distorsiones.

Tipos de proyecciones:
Proyección cilíndrica
          Según el lugar o zona de la tierra que se quiera destacar y los objetivos de cada mapa. Si se quiere conservar los ángulos ( es decir que los paralelos corten perpendiculares a los meridianos) y medir correctamente las latitudes y las longitudes, además de mostrar proporcionalmente más grande el hemisferio norte. Esta proyección agranda las superficies y las distancias a medida que se alejan del Ecuador.
Proyección acimutal o plana
         Si se desea conservar las distancias y las superficies más cercanas a los polos y distorsionarla a medida que se acerca al ecuador. Es adecuada para proyecciones de regiones polares.
Proyecciones cónicas
           Respeta mejor las superficies pero distorsiona los ángulos: los paralelos no cortan a los meridianos en ángulo de 90°. Para respetar mejor las superficies de las latitudes medias y las áreas que están más extendidas de Este a Oeste.


  1. Unir con el que corresponda
  2. Observar las deformaciones y explicarlas en el mismo cuadro




No hay comentarios:

Publicar un comentario